viernes, 12 de junio de 2009

FISIOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL CABELLO, ALTERACIONES ESTÉTICAS Y ALOPECIA



FISIOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL CABELLO, ALTERACIONES ESTÉTICAS Y ALOPECIA


Jesús Gardeazabal Garcia
Médico especialista en  Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Hospital de Cruces. Baracaldo. Vizcaya

La distribución del pelo constituye uno de los rasgos diferenciales externos del género humano que le separa del tronco común con los simios. De  manera progresiva a lo largo del proceso evolutivo, el género humano ha ido disminuyendo la cantidad de pelo que cubre su superficie corporal y concentrando su distribución en algunas zonas anatómicas. Con la menor distribución del pelo, se ha perdido el papel original de la protección de las diferentes condiciones del entorno y en la actualidad únicamente podemos atribuir al pelo del cuero cabelludo el papel de fotoprotección de la zona corporal más expuesta a las radiaciones ultravioleta. El resto de los pelos mantienen otras funciones que con el tiempo se han hecho menos fisiológicas y más accesorias (que no menos importantes)  en el mantenimiento de la estética y diferencias sexuales. 

La forma y distribución del pelo tiene diferencias entre razas, sexos e interindividuales. Desde la concepción está determinado el color, distribución, forma y tendencia a la caída. Las estructuras que originaran los folículos pilosos comienzan a formarse en la novena semana de desarrollo embrionario y se completan en las primeras 22 semanas.
En el nacimiento ya están completamente formadas las unidades pilosebáceas que se distribuyen por toda la superficie corporal excepto plantas y palmas. Inicialmente sólo adquieren un tamaño apreciable externamente en la superficie del cuero cabelludo, cejas y pestañas. El pelo humano tiene una amplia variedad de colores debida al número y distribución variable de la melanina en su interior.
Todos los pelos del cuerpo crecen hasta alcanzar la longitud característica de cada zona corporal, que es diferente entre las personas por la predisposición genética y la influencia de factores hormonales.  El número total de folículos pilosos en el hombre adulto se estima en 5 millones, de los cuales 1 millón está en la cabeza y entre 100 mil y 130 mil en el cuero cabelludo. Existe el mismo número de pelos en el cuerpo de la mujer que en el hombre, diferenciándose en el diferente desarrollo de los mismos. Con el paso de los años la densidad de pelo disminuye por regla general en ambos sexos, incluso en los adultos que no muestran signos de calvicie en el cuero cabelludo. Se pueden dividir los pelos en dos tipos, “terminales” y “vellos”, aunque algunos autores añaden el tipo “intermedio”. Los terminales son gruesos, rígidos, habitualmente pigmentados y se sitúan en el cuero cabelludo, cejas, barba, bigote, axilas y pubis. Los vellos generalmente no tienen pigmento y son difíciles de ver. Los pelos intermedios se encuentran en extremidades y tronco.
Con el desarrollo y sobre todo a partir de la pubertad con la influencia hormonal aparecen las características secundarias en la distribución del pelo, diferente entre varones y mujeres. Con el paso de los años, en todos los individuos se tiende a que un número variable de vellos se conviertan en pelos “intermedios” o “terminales” de los pabellones auriculares, fosas nasales en varones y mentón, zonas preauriculares y areolas mamarias en las mujeres.
Desde edades tempranas, además de los cambios anteriores, en algunas personas comienza su desprendimiento y desaparición en la zona donde los imperativos estéticos actuales son más exigentes: el cuero cabelludo. Porque los seres humanos somos contradictorios y, dentro de las numerosas paradojas que nos caracterizan una de ellas es que deseamos mantener el pelo en la zona con más probabilidades de perderlo y, por el contrario, gastamos ingentes energías intentando desprendernos de los pelos en el resto de la superficie corporal.
Para entender bien la formación y la caída de los pelos es necesario recordar la estructura anatómica en la que se encuentra denominada folículo pilosebáceo. Se compone de folículo piloso (estructura donde se forma el pelo), glándula sebácea que segrega su contenido a través del canal de salida del pelo, músculo erector del pelo (que cuando se contrae induce la formación de “piel de gallina”) y glándulas sudoríparas apocrinas en algunas zonas anatómicas (axilas, ingles, pubis, región mamaria). El folículo pilosebáceo reúne también las estructuras de vasos nutricios y terminaciones nerviosas responsables de la sensibilidad local. El folículo piloso se compone de bulbo piloso, tallo piloso, vaina epitelial interna, vaina epitelial externa, protuberancia (donde asientan las células pluripotenciales responsables del desarrollo de los pelos) y vaina perifolicular. El pelo del cuero cabelludo crece entre 0.35 y 0.5 mm cada día.
Los pelos se renuevan de manera constante desde el nacimiento. Los pelos son sustituidos periódicamente por otros del mismo tamaño y longitud a lo largo de períodos de crecimiento y descanso. El crecimiento del pelo es asincrónico y está sometido a un ritmo alterno de crecimiento y reposo. El ciclo folicular se puede dividir en las siguientes fases: anágeno (fase de crecimiento), catágeno (fase de transición) y telógeno (fase de reposo). En la fase telógeno el pelo ya se halla suelto dentro del folículo y en cualquier momento se desprenderá espontáneamente. En esta fase el pelo puede arrancarse sin producir dolor, la raíz es en forma de porra y sin la vaina interna adherida. La duración de cada fase es diferente según el tipo de pelo. En el cuero cabelludo tienen un anageno de unos 4 años, 4 meses de catageno y 3 semanas de telogeno. En un cuero cabelludo normal se calcula que un 14% de los folículos se encuentran en telogeno, un 1% en catageno y el resto en fase de crecimiento.
Se estima que cada año  se renuevan entre 10 mil y 15mil pelos  en el cuero cabelludo o, lo que es lo mismo, entre 35 y 100 pelos al día.

ALOPECIA

Se denomina alopecia a la caída del pelo del cuero cabelludo. Existen muchas enfermedades que se manifiestan con signos de alopecia. Es importante recordar  que a partir de la adolescencia, tanto en hombres como en mujeres, se produce una disminución progresiva en el número de pelos del cuero cabelludo, así como un adelgazamiento progresivo de muchos de ellos. Y eso es normal. El problema sucede cuando esa disminución es lo suficientemente intensa como para producir secuelas estéticas.
El tipo de alopecia que más frecuentemente ocasiona pérdidas importantes de cabello que originan motivo de consulta a los dermatólogos es la alopecia androgenética (AGA). Es la caída del cuero cabelludo influenciada por las hormonas sexuales masculinas y sigue un patrón de distribución de la caída característica. Es una entidad que, aunque es mucho más frecuente en varones, también se produce en las mujeres.
Se caracteriza por una miniaturización de los folículos pilosos y una reducción de la duración del período de anagen. Se traduce en una sustitución de pelos terminales por vellos inapreciables al ojo humano con la consecuencia de una aparente falta total de cabello. Afecta a ambos sexos, aunque con manifestaciones diferentes entre varones y mujeres que merecen explicarse por separado.
Se considera que 14% de los varones de raza blanca de 15-17 años, el 50% de los de 50 años y el 80% a la edad de 70 años padece algún grado apreciable de déficit de cabello, siendo menos frecuente en otras razas. Los niveles de andrógenos de los que lo padecen son normales, sin embargo, es necesaria su presencia para padecerla: a) no se produce en varones castrados antes de la pubertad; b) puede aparecer en algunos varones castrados tratados con testosterona; c) no se produce en varones con síndrome de insensibilidad a los andrógenos. Aunque la testosterona es el andrógeno circulante más abundante en los varones, su metabolito dihidrotestosterona juega un papel más importante en la aparición de AGA. La testosterona se convierte en dihidrotestosterona catalizado por el enzima 5alfa reductasa (5aR). Existen dos tipos de 5aR: tipo I expresado ampliamente en muchos tejidos pero con funciones fisiológicas desconocidas y tipo II que se expresa en la próstata y folículos pilosos. Es evidente la influencia genética en el desarrollo de AGA, habiendo al menos un 80% de casos con antecedentes familiares del mismo problema. Se considera de origen poligénico, aunque los genes implicados no están totalmente descritos en la actualidad. La distribución de la falta de cabello se produce siguiendo unos patrones conocidos (escala de Hamilton), con mayor incidencia en la zona del vértex y no afecta a las zonas occipitales y laterales del cuero cabelludo. No existen tratamientos médicos eficaces para repoblar una ausencia casi total del cabello. Los únicos tratamientos que se han demostrado que retardan la progresión de la alopecia e incluso incrmentan el pelo en algunos casos en los varones con AGA son el finasteride a la dosis de 1 mg/día y minoxidil a concentraciones entre el 2 y el 5%. El finasteride al 1% es un inhibidor competitivo del tipo II del 5aR y disminuye la conversión de testosterona en dihidrotestosterona. A través de este mecanismo de acción se ha comprobado un incremento en el número de cabellos en la zona del vértex, longitud, grosor, peso y una mejora global en el aspecto (sensación de mayor cantidad de cabello). Estos cambios comienzan a hacerse evidentes a partir de los 4-6 meses de tratamiento y se mantienen a lo largo de los años que dura el tratamiento. Si el tratamiento con finasteride se suspende, los efectos positivos del mismo desaparecen a lo largo de un año. No se han descrito efectos secundarios significativos con esta medicación y no se requieren controles analíticos para los pacientes que la toman.
El mecanismo de acción del minoxidil tópico no se conoce con detalle. Se ha demostrado que incrementa la duración de la fase anagena y aumenta el tamaño de los folículos miniaturizados en el vétex, no influyendo en el tamaño ni densidad de los cabellos de la región fronto-temporal (“entradas”). Los efectos en el crecimiento de la densidad del cabello pueden comenzar a apreciarse entre el 4º y 6º mes del tratamiento. La dosis recomendada es de un ml cada 12 horas en la parte superior del cuero cabelludo. El minoxidil al 5% es  algo más eficaz que al 2%. En ambas concentraciones, si se suspende el tratamiento, desaparecen los efectos positivos en 4-6 meses. Los efectos secundarios descritos son leves (irritación cutánea, prurito, enrojecimiento, reacciones alérgicas de contacto), generalmente bien tolerados y desaparecen al suspender el tratamiento. No se han publicado estudios bien controlados en humanos sobre los efectos combinados del finasteride oral y el minoxidil tópico. Se han realizado algunos estudios en modelos animales y parece que la utilización de ambos medicamentos tendría un efecto aditivo. A los hombres que desean sustituir uno de estos tratamientos por el otro, se recomienda que los combinen al menos durante 3 meses para dar tiempo a que aparezcan los efectos positivos del nuevo tratamiento antes de producirse el desprendimiento de los cabellos que se han mantenido con el tratamiento que se abandona.
Las mujeres con AGA la frecuencia e intensidad de la caída también se incrementa con la edad. Estudios recientes describen  que el 6% de las mujeres por debajo de 50 años y el 30-40% de las mayores de 70 años están  afectadas. El patrón de caída de cabello en las mujeres con AGA es diferente al de los hombres. Generalmente mantienen casi intacta la línea de implantación anterior del cabello en la región frontal y la densidad del mismo está disminuida de manera difusa por la parte superior del cuero cabelludo. El papel de los andrógenos en el AGA femenino no está bien definido. En un porcentaje alto de casos existen antecedentes familiares de AGA en las mujeres antecesoras, dejando claro el papel de la genética en el padecimiento de esta patología. En las mujeres parece que existen algunos factores que pueden agravar la tendencia a la alopecia, siendo el déficit de hierro medido a través de los niveles de ferritina los que con mayor frecuencia se ven implicados. El tratamiento de las mujeres con AGA debe basarse en corregir los factores agravantes cuando existen (aportación de Fe) y la aplicación tópica de minoxidil 2%. No se ha demostrado eficaz el uso de finasteride al 1% en el tratamiento de mujeres con AGA postmenopáusicas. Existen trabajos en marcha para valorar si el minoxidil al 5% es más eficaz que al 2% en las mujeres con AGA. En cuanto a los efectos secundarios de este tratamiento, además de los descritos en los varones, puede aparecer a través de mecanismos desconocidos hipertricosis facial e incluso corporal sin precisar la aplicación del tratamiento en esas zonas corporales. Estos efectos desaparecen en 3-4 meses tras suspender la medicación. La administración de antiandrógenos por vía oral durante un mínimo de 12 meses (espironolactona 100-200 mgs/día, acetato de ciproterona 50 mgs/día o 100 mgs/día durante los 10 primeros días del ciclo combinados con etinitl-estradiol) puede ayudar a detener la progresión de la caída.
Con respecto a las conexiones entre el stress psico-emocional y la caída de cabello, podemos distinguir varios niveles de interacciones: a) el stress agudo o crónico como un inductor primario de algunos tipos  de alopecia (efluvio telógeno, alopecia areata); b) el stress agudo o crónico como un factor agravante en otros procesos causantes de alopecia (AGA, endocrino, inmunológico…), c) el stress como un problema secundario en respuesta a una pérdida de pelo, que puede contribuir a la agravación de la caída y perpetuar un ciclo vicioso. Estas creencias se han confirmado en estudios recientes en ratones donde se ha comprobado que el stress puede inducir un papel inhibidor en el crecimiento del pelo a través de sustancias inductoras de la fase catageno y favoreciendo el daño piloso a través de efectos proinflamatorios.
Los trasplantes de pelo son una alternativa para incrementar el número de cabellos en las zonas donde faltan. Los candidatos ideales son aquellos con falta de pelo únicamente en la zona frontal. La técnica consiste en obtener pelos de la zona posterior del cuero cabelludo, e implantarlos en la zona donde faltan. Los cirujanos expertos en la técnica trasplantan entre 1000 y 2000 cabellos por sesión. Cuanto menor sea el número de pelos trasplantados en cada sitio receptor, más natural y mejor será el resultado estético. Además de los tipos de alopecia descritos, hay otros no tan frecuentes que no me extenderé a comentar por la limitación de tiempo disponible. Además de los tratamientos médicos que he descrito, existen muchas opciones cosméticas que si bien no ayudan a incrementar el número de cabellos, pueden ayudar en gran medida a disminuir el impacto estético del defecto. Este aspecto lo desarrollará más ampliamente mi compañero de mesa redonda. 

domingo, 7 de junio de 2009

EL CABELLO: ESTRUCTURA, PROPIEDADES, CICLO, TIPOS Y CLASES DE CABELLO. LONGITUD, CALIDAD, COLOR, FORMA E IMPLANTACION”


1
“EL CABELLO: ESTRUCTURA, PROPIEDADES,
COMPOSICION QUIMICA, CICLO, TIPOS Y
CLASES DE CABELLO. PAUTAS PARA LA
DETERMINACION DE: DISTRIBUCION,
LONGITUD, CALIDAD, COLOR, FORMA E
IMPLANTACION”
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. ESTRUCTURA
2.1 RAÍZ
2.2 TALLO CAPILAR
3. PROPIEDADES
3.1 PERMEABILIDAD
3.2 RESISTENCIA
3.3 PLASTICIDAD
3.4 ELASTICIDAD
3.5 PROPIEDADES ELÉCTRICAS
4. COMPOSICIÓN QUÍMICA
5. CICLO
5.1 FASE ANÁGENA
5.2 FASE CATÁGENA
5.3 FASE TELÓGENA
6. TIPOS DE CABELLO
6.1 POR SU ESTRUCTURA
6.2 POR SU EMULSIÓN EPICUTÁNEA
6.3 POR SU RESISTENCIA
7. CLASES DE CABELLO
8. PAUTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE:
8.1 DISTRIBUCIÓN
8.2 LONGITUD
8.3 COLOR
8.4 FORMA/IMPLANTACIÓN
8.5 CALIDAD
2
9. PUNTOS A RECORDAR
10. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
11. CONCLUSIONES
12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.
1. INTRODUCCIÓN
En este tema vamos a conocer la materia prima con la que vamos a trabajar, el
cabello. Por ello tenemos que conocer la estructura interna del cabello. La cantidad de
cabello existente en el cuero cabelludo humano.
La estructura morfológica, así como las características del cabello, para saber las
condiciones adecuadas de los cabellos en los que vayamos a realizar trabajos
técnicos.
El cabello es el tipo de pelo del que se ocupa habitualmente el profesional de la
Peluquería en su labor diaria, y de él nos vamos a ocupar en este artículo.
Los cabellos son los pelos largos y flexibles que cubren el cuero cabelludo o piel que
reviste la cabeza.
El cuero cabelludo es la piel que tapiza las diferentes partes del cráneo (frontal,
temporal, parietal y occipital).
Desde la antigüedad, el pelo de la cabeza y la forma de llevarlo ha formado parte de la
personalidad de su poseedor, siendo incluso un distintivo religioso o un símbolo de
nivel social y de fuerza.
Para que el cabello sea atractivo debe tener un aspecto sano y natural.
El cabello es considerado hoy por hoy por muchas mujeres y hombres como una parte
importante e imprescindible de su imagen personal.
2. ESTRUCTURA
El cabello se encuentra en la piel como un árbol en la tierra, el tallo del árbol se
consideraría aquí tallo piloso y la tierra se consideraría aquí folículo piloso.
El cabello es por tanto una estructura filamentosa implantada en una cavidad de la
epidermis denominada folículo piloso.
Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo
que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se
agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido
conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias
para su crecimiento.
Cada cabello empieza cerca de 4 mm bajo el cuero cabelludo en un pequeño tubo
llamado folículo.
A medida que el pelo crece sale de la raíz, fuera del folículo, a través de la piel, donde
puede ser visto. La parte que vemos, que forma la fibra del cabello (eje), de hecho
está biológicamente muerta. El eje del pelo es una estructura compleja que consiste
en una estructura interna o núcleo (llamado corteza) y una serie de capas protectoras
exteriores (cutícula).
Cutícula del Cabello.
3
La cutícula es la parte externa de la fibra del pelo. Es la cutícula la que necesita
cuidados y la que está sujeta a ataques del medio. La condición de su cabello
depende de la cutícula.
El viento, la lluvia, la luz solar, piscinas y agua salada, químicos fuertes, permanentes
excesivas, decoloración o coloración y daño mecánico causado por cepillado fuerte
puede causar daño a su cabello.
Dependiendo del tipo de daño, hay tratamientos especiales que le pueden ayudar a
prevenir y a reparar el cabello dañado.
Los vasos capilares en la base de cada folículo, llamado papila, nutren cada raíz de
cabello para permitirle crecer. Esta parte del pelo requiere el cuidado que viene desde
adentro, de una nutrición completa con todas los minerales, vitaminas y amino ácidos.
Una deficiencia en vitaminas o un nivel anormal de proteínas, debido a una dieta
desequilibrada o a cambios hormonales, puede alterar su crecimiento, dañando la
estructura y la operación de la raíz del pelo. Estas situaciones pueden llevar
problemas de pérdida y caída del cabello.
Cada folículo tiene una glándula sebácea que es responsable de mantener la
condición de su pelo. El sebo es ese ma
terial graso producido por las glándulas
sebáceas que lubrica naturalmente su cabello.
En definitiva en el cabello podemos distinguir dos partes: La parte externa y visible del
pelo llamada tallo piloso y la parte no visible y profunda en el interior de la piel, que
conocemos como raíz pilosa. Mientras que el tallo está compuesto por células
totalmente queratinizadas y desvitalizadas, la raíz es la parte viva del pelo en la que se
encuentran las células germinativas .A esta zona se la conoce como matriz.
2.1 La raíz:
Se encuentra envuelta en una cavidad longitudinal de la epidermis denominada
folículo piloso .Este permite su crecimiento.
La raíz del pelo esta compuesta por células vivas, no queratinizadas.
Podemos distinguir varias partes:
- Vaina interna: Es una envoltura tubular de células que, a partir de las células
de la matriz germinativa, se extiende hacia arriba separando la raíz del pelo de
la vaina externa.
- Vaina externa: Es una prolongación hacia debajo de la epidermis que rodea al
folículo piloso y que disminuye de grosor cuanto más profundiza (al contrario
de la vaina interna).
- Músculo erector del pelo: Se encuentra junto al folículo piloso y se haya
formado por fibras musculares lisas que se dirigen desde la dermis papilar
hasta por debajo de la glándula sebácea.
- Bulbo piloso: Es la parte inferior y más voluminosa del folículo. Está formado
por un conjunto de células basales situadas alrededor de la papila que
formarán la queratina del pelo.
La papila dérmica es una estructura conjuntiva de la dermis, muy rica en vasos
y nervios situadas en la parte inferior del bulbo. Si se elimina la papila el pelo
desaparece .En algunos casos puede volver a formarse otra nueva papila
reanudándose el ciclo piloso.
2.2 El tallo:
4
En la estructura del pelo se pueden distinguir varias partes, la parte central
formada por la médula y dos capas envol
ventes: una media, llamada corteza o
córtex y una externa denominada cutícula.
Esta compuesto por células muertas queratinizadas y sin núcleo.
- Cutícula: es la parte más exterior del tallo y esta formada por unas células
aplanadas, queratinizadas y sin pigmento, (translúcidas) que se
superponen unas sobre otras permaneciendo adosadas y dirigiendo el
extremo libre hacia la punta del pelo.
- Córtex o corteza: Forma la mayor parte de la estructura del cabello. De ella
dependen la elasticidad y la resistencia del mismo.
- La médula: es la parte interna del cabello y no tiene relación directa en las
alteraciones del tallo. No aparece en todos los cabellos y puede tener
pigmentos o no. Estas células están poco queratinizadas y poco unidas
entre sí.
3. PROPIEDADES
Las propiedades más importantes del cabello son:
3.1 Permeabilidad:
Se define la permeabilidad como la capacidad que tiene el cabello de absorber
líquidos y debe tenerse muy en cuenta a la hora de aplicar un producto químico.
Las fibras de queratina tienen una gran atracción por la humedad del ambiente,
pudiendo el cabello llegar a absorber, hasta una tercera parte de su peso.
Al producirse en el cabello una absorción de agua, puede producirse en éste una
alteración de las demás características tales como su longitud, diámetro y forma.
3.2 Resistencia:
Se define como la capacidad de soportar la tracción. Esta propiedad del cabello
está determinada por su estructura y composición química.
La resistencia del pelo puede verse alterada por la acción de determinados
agentes químicos como ocurre en el caso de los cabellos decolorados.
La tensión ejercida sobre el cabello esta relacionada directamente con el contenido
de azufre en éste y antes de romperse el cabello se produce en él una serie de
transformaciones en su queratina.
También es muy resistente al calor, resistiendo temperaturas superiores a 140º C
de calor seco y de calor húmedo hasta 220º C (siendo de vital importancia tenerlo
en cuenta en los cambios de forma del cabello).
Por último la gran cantidad de azufre y su estructura compacta de la queratina la
hace muy resistente a los ataques de microorganismos.
3.3 Plasticidad:
Es la propiedad por la cual podemos moldear o realizar nuevas formas al cabello
sin que éste recupere inmediatamente su forma natural.
Cuando mojamos el cabello se rompen los puentes de hidrogeno y se moldea éste
con mayor facilidad.
3.4 Elasticidad:
Es la propiedad más importante del cabello y puede variar su forma, longitud y
diámetro cuando es aplicada una fuerza sobre él, volviendo a su forma original
cuando cesa ésta.
5
Esta propiedad esta relacionada con la mayor o menor unión entre las moléculas
de la queratina, pudiendo verse afectada por algunos factores tales como la
humedad, la temperatura, la radiación ul
travioleta y algunas sustancias químicas
.La elasticidad puede llegar hasta una tercera parte de la longitud del cabello.
3.5 Propiedades eléctricas:
Esta propiedad se produce por fricción (cepillado, peinado, etc.) Es debido a la
presencia de cargas electrostáticas, impidiendo éstas el normal peinado y cepillado
del cabello. Se pueden reducir estas cargas de dos formas:
- Mojando el cabello.
- Recubriendo el cabello mediante una película grasa, bien procedente del
propio sebo o de un cosmético de tipo graso.
4. COMPOSICION QUÍMICA
El cabello esta compuesto por: proteínas, lípidos, oligoelementos, agua, pigmentos y
otras sustancias.
- 28% de proteínas.
- 2% de lípidos.
- 70% de agua, sales y otras sustancias (urea, aminoácidos, etc.).
Las proteínas capilares son en su mayor parte queratina, la queratina del cabello y de
las uñas tienen mayor contenido en azufre, que la de la piel.
Podemos diferenciar entre dos tipos de queratina, queratina dura y blanda .La
queratina dura presente en la corteza y en la cutícula y la queratina blanda se observa
en la médula del pelo.
La ruptura de la queratina se debe a la acción de álcalis fuertes y reductores, en esto
se basa el proceso de cambio de forma permanente.
5. CICLO
El cabello esta genéticamente preparado para realizar unos 25 ciclos con una
duración de unos 4 años aproximadamente cada uno de ellos.
Un ciclo se define como el proceso de nacimiento, desarrollo y muerte del pelo. Cada
folículo piloso tiene su propio ciclo independiente, con respecto a los otros folículos
que hay alrededor.
El crecimiento es más rápido en jóvenes, que en personas mayores. En el ciclo piloso
se pueden distinguir tres fases:
5.1 Fase Anágena:
En esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 años,
aunque normalmente se toma como valor medio tres años. La forma del folículo en
esta fase, es más ancha en la base que en el tallo. El pelo crece sin cesar debido a
que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente.
Representa esta fase al 85% de los cabellos.
5.2 Fase Catágena:
Es una fase de transición. Se extiende unas 3 semanas, durante los cuales el
crecimiento se detiene y se separa de la papila cesando la actividad de las células de
6
la matriz, incluido los melanocitos. El bulbo toma un aspecto cilíndrico. Representa el
1% de los cabellos.
5.3 Fase Telógena:
Es la fase del descanso y de caída del pelo, dura unos 3 meses aproximadamente. La
raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo.
Representa el 14% de los cabellos.
DATOS Y FÓRMULA PILOSA
Nº de cabellos
100.000
Velocidad crecimiento
0,5 mm/día
Pérdida diaria
100
Cabello anágeno
85%
Cabello catágeno
1%
Cabello telógeno
14%
TIPO DE PELO
DURACIÓN DE LA FASE
ANÁGENA
Cabello
3-5 años
Vello corporal
13-15 semanas
Barba
1 año
Bigote
4-14 semanas
Cejas
1 mes
6. TIPOS DE CABELLO
Podemos distinguir tres tipos de cabello:
- Lanugo:
Es el primer cabello que se forma en la vida uterina; alrededor de la semana veinte al
veintidós. Es un cabello largo, sin pigmento y muy fino.
- Vello:
La epidermis está recubierta por un cabello delgado con escasa pigmentación y corto
(menos de un centímetro), el cual reemplaza al lanugo en la mayor parte de las zonas
corporales donde se encontraba éste.
No existe este tipo de cabello en las zonas donde hay un cabello Terminal, ni en la
zona plantar.
- Pelo Terminal:
Al finalizar la vida uterina, el lanugo se pierde y en zonas como el cuero cabelludo,
cejas y pestañas, se desarrollan cabellos pigmentados, medulados, gruesos,
resistentes y relativamente largos.
Son los primeros cabellos terminales elaborados en el folículo piloso. En la
adolescencia se produce el llamado segundo cabello terminal, como respuesta a la
aparición de andrógenos de origen adrenal en las hembras y gonadal en los varones o
pelo sexual secundario que sustituye al vello de las axilas, la zona púbica, abdomen,
tronco y barba en los varones.
En el cuero cabelludo se puede producir una atrofia del pelo Terminal y convertirse en
vello.
7
7. CLASES DE CABELLO
La estructura de su folículo capilar determinará su tipo de cabello. Si ese tubo es
pequeño, entonces tendrá pelo fino y si es grande tendrá pelo grueso.
El pelo de una persona será liso si ese tubo es redondo, y será rizado si el tubo es
aplanado.
Los cabellos pueden clasificarse según diferentes criterios:
a) Estructurales
b) Según la emulsión epicutánea
c) Según su resistencia.
En función de su estructura:
El cabello en conjunto puede ser, según su estructura y apariencia física:
Liso, lacio o lisótrico. La forma del folículo es circular y está orientado
verticalmente a la superficie de la piel formando un ángulo recto con ella.
Ondulado o cinótrico. Tiene forma oval y está orientado formando un ángulo
agudo.
Rizado o ulótrico. Tiene forma elíptica y la orientación es casi paralela a la
superficie de la piel.
En los caucásicos suele predominar el cabello liso ondulado, ya que en el folículo
generalmente forma un pequeño ángulo agudo con la vert
ical a la piel. El tipo lisótrico
es muy característico de los orientales, mientras que los tipos rizados lo son de las
personas de raza negra.
En función de su emulsión epicutánea:
El cabello se puede clasificar en función de la emulsión epicutánea, que presenta en:
Normal. La emulsión epicutánea está equilibrada. El aspecto del cabello es
brillante, suave y aterciopelado.
Seco. La emulsión epicutánea contiene poca grasa y poca agua. El aspecto del
cabello es áspero y quebradizo.
Graso. La emulsión epicutánea tiene alto contenido en grasa. El aspecto del
cabello es brillante y pegajoso.
En función de su resistencia:
Cabello fino: Debe su finura a un debilitamiento en la producción de queratina.
Se encuentra generalmente en personas rubias o de cabello claro (castaño) y
personas que tienen la piel fina.
Cabello grueso: Debe su grosor a un aumento en la producción de queratina.
Se encuentra normalmente en personas de cabello oscuro y moreno y está
asociado a una piel gruesa.
8. PAUTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE
Las características o determinación del cabello varían de acuerdo con la raza, el sexo,
la edad, la zona cutánea y las particularidades propias de cada individuo.
8.1 Distribución:
8
Con independencia de la edad, de los factores ambientales y biológicos y de la
herencia genética, la cantidad de cabello de una persona determinada varía según el
color de cabello de esa persona.
Así: una cabellera rubia tendrá un promedio de 50.000 pelos, una cabellera morena
tendrá un promedio de 100.000 pelos y una cabellera pelirroja entre 80.000 y 90.000.
Los pelos se encuentran localizados en gran número por toda la superficie corporal,
excepto en las palmas de las manos y plantas de los pies.
8.2 Longitud:
El cabello crece aproximadamente de 0,50 mm/al día, es decir 1.5 cm al mes y de 10 a
20 cm por año.
Un cabello vive de tres a cinco años, es decir que pasado este tiempo el cabello cae y
otro nuevo sale en su lugar por lo que la longitud no excede de un metro
aproximadamente.
El ritmo de crecimiento de cada cabello no es el mismo, al comienzo es más rápido y
después es más lento.
En los jóvenes crece más rápidamente que en los ancianos y algunas enfermedades o
embarazo puede retardar su crecimiento.
Los factores que pueden influir en el crecimiento del cabello pueden ser:
Factores genéticos.
Factores hormonales.
Factores de nutrición.
Factores físicos (temperatura, ambiente, humedad, etc.)
Factores psíquicos (fatiga, estrés, tensión emocional, etc.).
La longitud de los pelos varía de acuerdo con la zona corporal que se trata, pero que
sirve para clasificarlo. Los diversos tipos de pelos que cubren el cuerpo podrían
clasificarse según sus características de longitud en:
Pelos largos y flexibles: Son el cabello, la barba, el bigote, el vello de la axila y
del pubis.
Pelos cortos y rígidos: Son los pelos de las cejas, pestañas, de la nariz y las
orejas.
Pelos de longitud variable: Lo constituye el vello corporal y de las
extremidades.
8.3 Color:
El color del cabello viene de la melanina, sustancia que le da al pelo y a la piel su
pigmento. Hay dos clases de melanina, un tipo es responsable de los tonos oscuros
(eumelanina) y el otro es responsable de los tonos claros, como el rubio y rojo
(feomelanina).
La mezcla y cantidades de estos pigmentos determinan el color natural de su pelo. En
alguna forma también es cierto que mientras más claro sea un pelo menos melanina
tiene. Una persona con cabello negro tiene mucha más melanina que alguien con pelo
rubio o rojo.
El color del pelo es una característica individual, que está determinada genéticamente,
como otros rasgos raciales tales como la coloración de los ojos o la pigmentación
cutánea.
El color que presenta el pelo es debido a la eumelanina y feomelanina. La disposición
y cantidad de estas melaninas proporcionan las diferentes tonalidades de pelo, por lo
que el color del cabello se debe a la presencia de gránulos de melanina elaborados del
bulbo capilar y distribuido en los queratinocitos del tallo, de forma similar a lo que
ocurre en la epidermis. En cada cabello hay varios tipos de pigmentos y el color
9
resultante dependerá de las cantidades de cada uno de ellos, de la cantidad, del
tamaño y de su distribución en el córtex.
Existen tres tipos de melaninas:
- Eumelaninas:
Va desde el color marrón al negro.
- Feomelaninas:
Va desde el color amarillo al rojo.
- Tricocromo:
De color rojizo.
Sobre la melanina influyen varios factores:
- La herencia:
Raza y características que heredamos de los padres.
- Las hormonas:
MSH, que es la hormona estimulante de los melanocitos.
- La radiación solar:
La luz ultravioleta produce una aclaración del color del cabello, mientras que la piel
se oscurece.
- La edad:
Con el paso del tiempo, el pelo se va oscureciendo poco a poco, hasta llegar a un
punto en el cual los melanocitos pierden su actividad y el cabello comienza a
volverse blanco (canicie).
- Otros factores:
Ciertos medicamentos, la falta de nutrición, trastornos metabólicos, emocionales,
etc.
8.4 Forma/implantación:
La forma del cabello viene determinada por su implantación en el cuero cabelludo. En
el cabello nos podemos encontrar los denominados” remolinos”, diferentes líneas de
implantación y distintas direcciones de las raíces.
En la zona donde hay remolinos el cabello nace con más fuerza en la “raíces” y se
dirige hacia una dirección determinada.
No se puede eliminar, pero en cambio si se puede disimular aplicando la técnica
adecuada en el corte y el peinado.
La línea de implantación es distinta en cada persona y no se puede eliminar, sólo
adaptarla por el peinado adecuado.
El cabello puede tener en su raíz más o menos fuerza, esto le da una caída natural
característica y contribuye a dar mayor o menor volumen al conjunto de la cabellera.
Se pueden encontrar diferentes líneas de implantación de cabello en la parte delantera
como en la nuca .Aquí pueden ser en pico, dos puntas, tres puntas, cuadrado y
redondo.
8.5 Calidad:
Se determinará la calidad el cabello a través del tacto y la vista. La calidad del cabello
depende sobre todo de la herencia capilar y además de unos cuidados alimenticios y
estéticos.
9. PUNTOS A RECORDAR
10
En el cuero cabelludo humano pueden emerger entre 100.000 y 150.000
cabellos.
La papila dérmica controla el proceso del ciclo capilar y el grosor del cabello.
La vaina interna del pelo tiene una estructura parecida a la epidermis.
El cabello humano es cilíndrico formado por células queratinizadas.
El córtex es la responsable de las propiedades mecánicas del cabello.
Las células medulares se desarrollan en la parte más profunda del folículo.
Tipos de cabello: Lanugo, vello y pelo Terminal.
El tallo está compuesto por células totalmente queratinizadas y desvitalizadas y
la raíz es la parte viva del pelo.
Tipos de melaninas: eumelaninas, feomelaninas, tricocromos.
Forma del cabello: Liso, cinótrico y ulótrico.
10. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
1) ¿Quién controla el proceso del ciclo capilar?
2) ¿Dónde se encuentra el pigmento que da color al cabello?
3) ¿Que temperaturas es capaz de soportar el cabello humano?
4) ¿Cuántos cabellos hay en el cuero cabelludo?
5) Habla de la estructura interna del cabello.
6) Composición química del cabello.
7) ¿Dónde está situado el folículo?
8) ¿Cuáles son los factores que pueden influir en el crecimiento del cabello?
9) Capas de la vaina interna del pelo.
10) Fases del ciclo piloso y duración de cada una de ellas.
11) ¿De quién depende las propiedades mecánicas del cabello?
12) Tipos de cabello.
13) Tipos de melaninas.
14) Propiedades del cabello.
15) Clases de cabello en función de su emulsión epicutánea.
11. CONCLUSIONES
Como conclusión final es importante afirmar que lo primero que captamos de la
imagen de una persona es el cabello.
Esta primera impresión influye en la opini
ón general que nos formamos acerca de los
demás.
El cuidado personal del cabello requiere por lo tanto una dedicación profesional
especializada, sobre este vamos a realizar nuestro trabajo desde un enfoque doble:
Una parte técnica y otra artística.
Debido a ésto el cabello se convertirá en el protagonista principal de nuestra profesión.
Es imprescindible conocer a fondo las propiedades que posee el cabello, como su
resistencia, elasticidad, la facilidad para cambiar de forma y color, etc.
Así como su estructura interna y externa, todo ésto para poder trabajar sobre un
material lleno de vida sin provocar daños excesivos y también para reparar los que
haya podido surgir.
11
En todo momento debemos recordar que el cabello es la materia que necesitamos
para llevar a cabo nuestro trabajo y el que nos va a procurar nuestras satisfacciones
profesionales, tanto en el aspecto personal como económico.
12. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Carrillo Troya, C, Talaverano Fuentes, A.B y Fernández Canales, Y,”El Cabello,
cambios de Color” Paraninfo. Madrid 1996.
Talaverano Fuentes, A.B y Fernández Canales Y, “Técnico en Peluquería;
Dirección Técnico Artística”. Paraninfo .Madrid 1997.
Carrillo Troya C, Talaverano Fuentes A.B y Fernández Canales Y,”El Cabello,
cambios de Forma”.Paraninfo. Madrid.1996.
Molero Palancar C, Aguado Cabellos E, Arranz Sanz M.J”Procesos de
Peluquería, volumen I” Editorial Síntesis. Madrid .1997.
Talaverano Fuentes A.B y Fernández Canales Y,”El Cabello, Corte y técnicas
complementarias” Paraninfo. Madrid.1998.
Molero Palancar C, Aguado Cabellos E, Arranz Sanz, M.J y Molero Palancar,
A, “Procesos de Peluquería Volumen II”.Editorial Síntesis. Madrid.1997.
López Garcés J, Jiménez Nieto L.C, Contreras Domingo O “Anatomía y
Fisiología Humanas Básicas para peluquería” Editorial Videocinco.
Madrid.1997.
López Garcés J, Jiménez Nieto L.C y Hernando Valdizán P “Cosmetología
aplicada a peluquería” Editorial Videocinco. Madrid .1997.
El mundo, “Manual de Belleza” Editorial Sol. Madrid .1999.

viernes, 12 de junio de 2009

FISIOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL CABELLO, ALTERACIONES ESTÉTICAS Y ALOPECIA



FISIOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL CABELLO, ALTERACIONES ESTÉTICAS Y ALOPECIA


Jesús Gardeazabal Garcia
Médico especialista en  Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Hospital de Cruces. Baracaldo. Vizcaya

La distribución del pelo constituye uno de los rasgos diferenciales externos del género humano que le separa del tronco común con los simios. De  manera progresiva a lo largo del proceso evolutivo, el género humano ha ido disminuyendo la cantidad de pelo que cubre su superficie corporal y concentrando su distribución en algunas zonas anatómicas. Con la menor distribución del pelo, se ha perdido el papel original de la protección de las diferentes condiciones del entorno y en la actualidad únicamente podemos atribuir al pelo del cuero cabelludo el papel de fotoprotección de la zona corporal más expuesta a las radiaciones ultravioleta. El resto de los pelos mantienen otras funciones que con el tiempo se han hecho menos fisiológicas y más accesorias (que no menos importantes)  en el mantenimiento de la estética y diferencias sexuales. 

La forma y distribución del pelo tiene diferencias entre razas, sexos e interindividuales. Desde la concepción está determinado el color, distribución, forma y tendencia a la caída. Las estructuras que originaran los folículos pilosos comienzan a formarse en la novena semana de desarrollo embrionario y se completan en las primeras 22 semanas.
En el nacimiento ya están completamente formadas las unidades pilosebáceas que se distribuyen por toda la superficie corporal excepto plantas y palmas. Inicialmente sólo adquieren un tamaño apreciable externamente en la superficie del cuero cabelludo, cejas y pestañas. El pelo humano tiene una amplia variedad de colores debida al número y distribución variable de la melanina en su interior.
Todos los pelos del cuerpo crecen hasta alcanzar la longitud característica de cada zona corporal, que es diferente entre las personas por la predisposición genética y la influencia de factores hormonales.  El número total de folículos pilosos en el hombre adulto se estima en 5 millones, de los cuales 1 millón está en la cabeza y entre 100 mil y 130 mil en el cuero cabelludo. Existe el mismo número de pelos en el cuerpo de la mujer que en el hombre, diferenciándose en el diferente desarrollo de los mismos. Con el paso de los años la densidad de pelo disminuye por regla general en ambos sexos, incluso en los adultos que no muestran signos de calvicie en el cuero cabelludo. Se pueden dividir los pelos en dos tipos, “terminales” y “vellos”, aunque algunos autores añaden el tipo “intermedio”. Los terminales son gruesos, rígidos, habitualmente pigmentados y se sitúan en el cuero cabelludo, cejas, barba, bigote, axilas y pubis. Los vellos generalmente no tienen pigmento y son difíciles de ver. Los pelos intermedios se encuentran en extremidades y tronco.
Con el desarrollo y sobre todo a partir de la pubertad con la influencia hormonal aparecen las características secundarias en la distribución del pelo, diferente entre varones y mujeres. Con el paso de los años, en todos los individuos se tiende a que un número variable de vellos se conviertan en pelos “intermedios” o “terminales” de los pabellones auriculares, fosas nasales en varones y mentón, zonas preauriculares y areolas mamarias en las mujeres.
Desde edades tempranas, además de los cambios anteriores, en algunas personas comienza su desprendimiento y desaparición en la zona donde los imperativos estéticos actuales son más exigentes: el cuero cabelludo. Porque los seres humanos somos contradictorios y, dentro de las numerosas paradojas que nos caracterizan una de ellas es que deseamos mantener el pelo en la zona con más probabilidades de perderlo y, por el contrario, gastamos ingentes energías intentando desprendernos de los pelos en el resto de la superficie corporal.
Para entender bien la formación y la caída de los pelos es necesario recordar la estructura anatómica en la que se encuentra denominada folículo pilosebáceo. Se compone de folículo piloso (estructura donde se forma el pelo), glándula sebácea que segrega su contenido a través del canal de salida del pelo, músculo erector del pelo (que cuando se contrae induce la formación de “piel de gallina”) y glándulas sudoríparas apocrinas en algunas zonas anatómicas (axilas, ingles, pubis, región mamaria). El folículo pilosebáceo reúne también las estructuras de vasos nutricios y terminaciones nerviosas responsables de la sensibilidad local. El folículo piloso se compone de bulbo piloso, tallo piloso, vaina epitelial interna, vaina epitelial externa, protuberancia (donde asientan las células pluripotenciales responsables del desarrollo de los pelos) y vaina perifolicular. El pelo del cuero cabelludo crece entre 0.35 y 0.5 mm cada día.
Los pelos se renuevan de manera constante desde el nacimiento. Los pelos son sustituidos periódicamente por otros del mismo tamaño y longitud a lo largo de períodos de crecimiento y descanso. El crecimiento del pelo es asincrónico y está sometido a un ritmo alterno de crecimiento y reposo. El ciclo folicular se puede dividir en las siguientes fases: anágeno (fase de crecimiento), catágeno (fase de transición) y telógeno (fase de reposo). En la fase telógeno el pelo ya se halla suelto dentro del folículo y en cualquier momento se desprenderá espontáneamente. En esta fase el pelo puede arrancarse sin producir dolor, la raíz es en forma de porra y sin la vaina interna adherida. La duración de cada fase es diferente según el tipo de pelo. En el cuero cabelludo tienen un anageno de unos 4 años, 4 meses de catageno y 3 semanas de telogeno. En un cuero cabelludo normal se calcula que un 14% de los folículos se encuentran en telogeno, un 1% en catageno y el resto en fase de crecimiento.
Se estima que cada año  se renuevan entre 10 mil y 15mil pelos  en el cuero cabelludo o, lo que es lo mismo, entre 35 y 100 pelos al día.

ALOPECIA

Se denomina alopecia a la caída del pelo del cuero cabelludo. Existen muchas enfermedades que se manifiestan con signos de alopecia. Es importante recordar  que a partir de la adolescencia, tanto en hombres como en mujeres, se produce una disminución progresiva en el número de pelos del cuero cabelludo, así como un adelgazamiento progresivo de muchos de ellos. Y eso es normal. El problema sucede cuando esa disminución es lo suficientemente intensa como para producir secuelas estéticas.
El tipo de alopecia que más frecuentemente ocasiona pérdidas importantes de cabello que originan motivo de consulta a los dermatólogos es la alopecia androgenética (AGA). Es la caída del cuero cabelludo influenciada por las hormonas sexuales masculinas y sigue un patrón de distribución de la caída característica. Es una entidad que, aunque es mucho más frecuente en varones, también se produce en las mujeres.
Se caracteriza por una miniaturización de los folículos pilosos y una reducción de la duración del período de anagen. Se traduce en una sustitución de pelos terminales por vellos inapreciables al ojo humano con la consecuencia de una aparente falta total de cabello. Afecta a ambos sexos, aunque con manifestaciones diferentes entre varones y mujeres que merecen explicarse por separado.
Se considera que 14% de los varones de raza blanca de 15-17 años, el 50% de los de 50 años y el 80% a la edad de 70 años padece algún grado apreciable de déficit de cabello, siendo menos frecuente en otras razas. Los niveles de andrógenos de los que lo padecen son normales, sin embargo, es necesaria su presencia para padecerla: a) no se produce en varones castrados antes de la pubertad; b) puede aparecer en algunos varones castrados tratados con testosterona; c) no se produce en varones con síndrome de insensibilidad a los andrógenos. Aunque la testosterona es el andrógeno circulante más abundante en los varones, su metabolito dihidrotestosterona juega un papel más importante en la aparición de AGA. La testosterona se convierte en dihidrotestosterona catalizado por el enzima 5alfa reductasa (5aR). Existen dos tipos de 5aR: tipo I expresado ampliamente en muchos tejidos pero con funciones fisiológicas desconocidas y tipo II que se expresa en la próstata y folículos pilosos. Es evidente la influencia genética en el desarrollo de AGA, habiendo al menos un 80% de casos con antecedentes familiares del mismo problema. Se considera de origen poligénico, aunque los genes implicados no están totalmente descritos en la actualidad. La distribución de la falta de cabello se produce siguiendo unos patrones conocidos (escala de Hamilton), con mayor incidencia en la zona del vértex y no afecta a las zonas occipitales y laterales del cuero cabelludo. No existen tratamientos médicos eficaces para repoblar una ausencia casi total del cabello. Los únicos tratamientos que se han demostrado que retardan la progresión de la alopecia e incluso incrmentan el pelo en algunos casos en los varones con AGA son el finasteride a la dosis de 1 mg/día y minoxidil a concentraciones entre el 2 y el 5%. El finasteride al 1% es un inhibidor competitivo del tipo II del 5aR y disminuye la conversión de testosterona en dihidrotestosterona. A través de este mecanismo de acción se ha comprobado un incremento en el número de cabellos en la zona del vértex, longitud, grosor, peso y una mejora global en el aspecto (sensación de mayor cantidad de cabello). Estos cambios comienzan a hacerse evidentes a partir de los 4-6 meses de tratamiento y se mantienen a lo largo de los años que dura el tratamiento. Si el tratamiento con finasteride se suspende, los efectos positivos del mismo desaparecen a lo largo de un año. No se han descrito efectos secundarios significativos con esta medicación y no se requieren controles analíticos para los pacientes que la toman.
El mecanismo de acción del minoxidil tópico no se conoce con detalle. Se ha demostrado que incrementa la duración de la fase anagena y aumenta el tamaño de los folículos miniaturizados en el vétex, no influyendo en el tamaño ni densidad de los cabellos de la región fronto-temporal (“entradas”). Los efectos en el crecimiento de la densidad del cabello pueden comenzar a apreciarse entre el 4º y 6º mes del tratamiento. La dosis recomendada es de un ml cada 12 horas en la parte superior del cuero cabelludo. El minoxidil al 5% es  algo más eficaz que al 2%. En ambas concentraciones, si se suspende el tratamiento, desaparecen los efectos positivos en 4-6 meses. Los efectos secundarios descritos son leves (irritación cutánea, prurito, enrojecimiento, reacciones alérgicas de contacto), generalmente bien tolerados y desaparecen al suspender el tratamiento. No se han publicado estudios bien controlados en humanos sobre los efectos combinados del finasteride oral y el minoxidil tópico. Se han realizado algunos estudios en modelos animales y parece que la utilización de ambos medicamentos tendría un efecto aditivo. A los hombres que desean sustituir uno de estos tratamientos por el otro, se recomienda que los combinen al menos durante 3 meses para dar tiempo a que aparezcan los efectos positivos del nuevo tratamiento antes de producirse el desprendimiento de los cabellos que se han mantenido con el tratamiento que se abandona.
Las mujeres con AGA la frecuencia e intensidad de la caída también se incrementa con la edad. Estudios recientes describen  que el 6% de las mujeres por debajo de 50 años y el 30-40% de las mayores de 70 años están  afectadas. El patrón de caída de cabello en las mujeres con AGA es diferente al de los hombres. Generalmente mantienen casi intacta la línea de implantación anterior del cabello en la región frontal y la densidad del mismo está disminuida de manera difusa por la parte superior del cuero cabelludo. El papel de los andrógenos en el AGA femenino no está bien definido. En un porcentaje alto de casos existen antecedentes familiares de AGA en las mujeres antecesoras, dejando claro el papel de la genética en el padecimiento de esta patología. En las mujeres parece que existen algunos factores que pueden agravar la tendencia a la alopecia, siendo el déficit de hierro medido a través de los niveles de ferritina los que con mayor frecuencia se ven implicados. El tratamiento de las mujeres con AGA debe basarse en corregir los factores agravantes cuando existen (aportación de Fe) y la aplicación tópica de minoxidil 2%. No se ha demostrado eficaz el uso de finasteride al 1% en el tratamiento de mujeres con AGA postmenopáusicas. Existen trabajos en marcha para valorar si el minoxidil al 5% es más eficaz que al 2% en las mujeres con AGA. En cuanto a los efectos secundarios de este tratamiento, además de los descritos en los varones, puede aparecer a través de mecanismos desconocidos hipertricosis facial e incluso corporal sin precisar la aplicación del tratamiento en esas zonas corporales. Estos efectos desaparecen en 3-4 meses tras suspender la medicación. La administración de antiandrógenos por vía oral durante un mínimo de 12 meses (espironolactona 100-200 mgs/día, acetato de ciproterona 50 mgs/día o 100 mgs/día durante los 10 primeros días del ciclo combinados con etinitl-estradiol) puede ayudar a detener la progresión de la caída.
Con respecto a las conexiones entre el stress psico-emocional y la caída de cabello, podemos distinguir varios niveles de interacciones: a) el stress agudo o crónico como un inductor primario de algunos tipos  de alopecia (efluvio telógeno, alopecia areata); b) el stress agudo o crónico como un factor agravante en otros procesos causantes de alopecia (AGA, endocrino, inmunológico…), c) el stress como un problema secundario en respuesta a una pérdida de pelo, que puede contribuir a la agravación de la caída y perpetuar un ciclo vicioso. Estas creencias se han confirmado en estudios recientes en ratones donde se ha comprobado que el stress puede inducir un papel inhibidor en el crecimiento del pelo a través de sustancias inductoras de la fase catageno y favoreciendo el daño piloso a través de efectos proinflamatorios.
Los trasplantes de pelo son una alternativa para incrementar el número de cabellos en las zonas donde faltan. Los candidatos ideales son aquellos con falta de pelo únicamente en la zona frontal. La técnica consiste en obtener pelos de la zona posterior del cuero cabelludo, e implantarlos en la zona donde faltan. Los cirujanos expertos en la técnica trasplantan entre 1000 y 2000 cabellos por sesión. Cuanto menor sea el número de pelos trasplantados en cada sitio receptor, más natural y mejor será el resultado estético. Además de los tipos de alopecia descritos, hay otros no tan frecuentes que no me extenderé a comentar por la limitación de tiempo disponible. Además de los tratamientos médicos que he descrito, existen muchas opciones cosméticas que si bien no ayudan a incrementar el número de cabellos, pueden ayudar en gran medida a disminuir el impacto estético del defecto. Este aspecto lo desarrollará más ampliamente mi compañero de mesa redonda. 

domingo, 7 de junio de 2009

EL CABELLO: ESTRUCTURA, PROPIEDADES, CICLO, TIPOS Y CLASES DE CABELLO. LONGITUD, CALIDAD, COLOR, FORMA E IMPLANTACION”


1
“EL CABELLO: ESTRUCTURA, PROPIEDADES,
COMPOSICION QUIMICA, CICLO, TIPOS Y
CLASES DE CABELLO. PAUTAS PARA LA
DETERMINACION DE: DISTRIBUCION,
LONGITUD, CALIDAD, COLOR, FORMA E
IMPLANTACION”
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. ESTRUCTURA
2.1 RAÍZ
2.2 TALLO CAPILAR
3. PROPIEDADES
3.1 PERMEABILIDAD
3.2 RESISTENCIA
3.3 PLASTICIDAD
3.4 ELASTICIDAD
3.5 PROPIEDADES ELÉCTRICAS
4. COMPOSICIÓN QUÍMICA
5. CICLO
5.1 FASE ANÁGENA
5.2 FASE CATÁGENA
5.3 FASE TELÓGENA
6. TIPOS DE CABELLO
6.1 POR SU ESTRUCTURA
6.2 POR SU EMULSIÓN EPICUTÁNEA
6.3 POR SU RESISTENCIA
7. CLASES DE CABELLO
8. PAUTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE:
8.1 DISTRIBUCIÓN
8.2 LONGITUD
8.3 COLOR
8.4 FORMA/IMPLANTACIÓN
8.5 CALIDAD
2
9. PUNTOS A RECORDAR
10. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
11. CONCLUSIONES
12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES.
1. INTRODUCCIÓN
En este tema vamos a conocer la materia prima con la que vamos a trabajar, el
cabello. Por ello tenemos que conocer la estructura interna del cabello. La cantidad de
cabello existente en el cuero cabelludo humano.
La estructura morfológica, así como las características del cabello, para saber las
condiciones adecuadas de los cabellos en los que vayamos a realizar trabajos
técnicos.
El cabello es el tipo de pelo del que se ocupa habitualmente el profesional de la
Peluquería en su labor diaria, y de él nos vamos a ocupar en este artículo.
Los cabellos son los pelos largos y flexibles que cubren el cuero cabelludo o piel que
reviste la cabeza.
El cuero cabelludo es la piel que tapiza las diferentes partes del cráneo (frontal,
temporal, parietal y occipital).
Desde la antigüedad, el pelo de la cabeza y la forma de llevarlo ha formado parte de la
personalidad de su poseedor, siendo incluso un distintivo religioso o un símbolo de
nivel social y de fuerza.
Para que el cabello sea atractivo debe tener un aspecto sano y natural.
El cabello es considerado hoy por hoy por muchas mujeres y hombres como una parte
importante e imprescindible de su imagen personal.
2. ESTRUCTURA
El cabello se encuentra en la piel como un árbol en la tierra, el tallo del árbol se
consideraría aquí tallo piloso y la tierra se consideraría aquí folículo piloso.
El cabello es por tanto una estructura filamentosa implantada en una cavidad de la
epidermis denominada folículo piloso.
Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo
que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se
agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido
conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias
para su crecimiento.
Cada cabello empieza cerca de 4 mm bajo el cuero cabelludo en un pequeño tubo
llamado folículo.
A medida que el pelo crece sale de la raíz, fuera del folículo, a través de la piel, donde
puede ser visto. La parte que vemos, que forma la fibra del cabello (eje), de hecho
está biológicamente muerta. El eje del pelo es una estructura compleja que consiste
en una estructura interna o núcleo (llamado corteza) y una serie de capas protectoras
exteriores (cutícula).
Cutícula del Cabello.
3
La cutícula es la parte externa de la fibra del pelo. Es la cutícula la que necesita
cuidados y la que está sujeta a ataques del medio. La condición de su cabello
depende de la cutícula.
El viento, la lluvia, la luz solar, piscinas y agua salada, químicos fuertes, permanentes
excesivas, decoloración o coloración y daño mecánico causado por cepillado fuerte
puede causar daño a su cabello.
Dependiendo del tipo de daño, hay tratamientos especiales que le pueden ayudar a
prevenir y a reparar el cabello dañado.
Los vasos capilares en la base de cada folículo, llamado papila, nutren cada raíz de
cabello para permitirle crecer. Esta parte del pelo requiere el cuidado que viene desde
adentro, de una nutrición completa con todas los minerales, vitaminas y amino ácidos.
Una deficiencia en vitaminas o un nivel anormal de proteínas, debido a una dieta
desequilibrada o a cambios hormonales, puede alterar su crecimiento, dañando la
estructura y la operación de la raíz del pelo. Estas situaciones pueden llevar
problemas de pérdida y caída del cabello.
Cada folículo tiene una glándula sebácea que es responsable de mantener la
condición de su pelo. El sebo es ese ma
terial graso producido por las glándulas
sebáceas que lubrica naturalmente su cabello.
En definitiva en el cabello podemos distinguir dos partes: La parte externa y visible del
pelo llamada tallo piloso y la parte no visible y profunda en el interior de la piel, que
conocemos como raíz pilosa. Mientras que el tallo está compuesto por células
totalmente queratinizadas y desvitalizadas, la raíz es la parte viva del pelo en la que se
encuentran las células germinativas .A esta zona se la conoce como matriz.
2.1 La raíz:
Se encuentra envuelta en una cavidad longitudinal de la epidermis denominada
folículo piloso .Este permite su crecimiento.
La raíz del pelo esta compuesta por células vivas, no queratinizadas.
Podemos distinguir varias partes:
- Vaina interna: Es una envoltura tubular de células que, a partir de las células
de la matriz germinativa, se extiende hacia arriba separando la raíz del pelo de
la vaina externa.
- Vaina externa: Es una prolongación hacia debajo de la epidermis que rodea al
folículo piloso y que disminuye de grosor cuanto más profundiza (al contrario
de la vaina interna).
- Músculo erector del pelo: Se encuentra junto al folículo piloso y se haya
formado por fibras musculares lisas que se dirigen desde la dermis papilar
hasta por debajo de la glándula sebácea.
- Bulbo piloso: Es la parte inferior y más voluminosa del folículo. Está formado
por un conjunto de células basales situadas alrededor de la papila que
formarán la queratina del pelo.
La papila dérmica es una estructura conjuntiva de la dermis, muy rica en vasos
y nervios situadas en la parte inferior del bulbo. Si se elimina la papila el pelo
desaparece .En algunos casos puede volver a formarse otra nueva papila
reanudándose el ciclo piloso.
2.2 El tallo:
4
En la estructura del pelo se pueden distinguir varias partes, la parte central
formada por la médula y dos capas envol
ventes: una media, llamada corteza o
córtex y una externa denominada cutícula.
Esta compuesto por células muertas queratinizadas y sin núcleo.
- Cutícula: es la parte más exterior del tallo y esta formada por unas células
aplanadas, queratinizadas y sin pigmento, (translúcidas) que se
superponen unas sobre otras permaneciendo adosadas y dirigiendo el
extremo libre hacia la punta del pelo.
- Córtex o corteza: Forma la mayor parte de la estructura del cabello. De ella
dependen la elasticidad y la resistencia del mismo.
- La médula: es la parte interna del cabello y no tiene relación directa en las
alteraciones del tallo. No aparece en todos los cabellos y puede tener
pigmentos o no. Estas células están poco queratinizadas y poco unidas
entre sí.
3. PROPIEDADES
Las propiedades más importantes del cabello son:
3.1 Permeabilidad:
Se define la permeabilidad como la capacidad que tiene el cabello de absorber
líquidos y debe tenerse muy en cuenta a la hora de aplicar un producto químico.
Las fibras de queratina tienen una gran atracción por la humedad del ambiente,
pudiendo el cabello llegar a absorber, hasta una tercera parte de su peso.
Al producirse en el cabello una absorción de agua, puede producirse en éste una
alteración de las demás características tales como su longitud, diámetro y forma.
3.2 Resistencia:
Se define como la capacidad de soportar la tracción. Esta propiedad del cabello
está determinada por su estructura y composición química.
La resistencia del pelo puede verse alterada por la acción de determinados
agentes químicos como ocurre en el caso de los cabellos decolorados.
La tensión ejercida sobre el cabello esta relacionada directamente con el contenido
de azufre en éste y antes de romperse el cabello se produce en él una serie de
transformaciones en su queratina.
También es muy resistente al calor, resistiendo temperaturas superiores a 140º C
de calor seco y de calor húmedo hasta 220º C (siendo de vital importancia tenerlo
en cuenta en los cambios de forma del cabello).
Por último la gran cantidad de azufre y su estructura compacta de la queratina la
hace muy resistente a los ataques de microorganismos.
3.3 Plasticidad:
Es la propiedad por la cual podemos moldear o realizar nuevas formas al cabello
sin que éste recupere inmediatamente su forma natural.
Cuando mojamos el cabello se rompen los puentes de hidrogeno y se moldea éste
con mayor facilidad.
3.4 Elasticidad:
Es la propiedad más importante del cabello y puede variar su forma, longitud y
diámetro cuando es aplicada una fuerza sobre él, volviendo a su forma original
cuando cesa ésta.
5
Esta propiedad esta relacionada con la mayor o menor unión entre las moléculas
de la queratina, pudiendo verse afectada por algunos factores tales como la
humedad, la temperatura, la radiación ul
travioleta y algunas sustancias químicas
.La elasticidad puede llegar hasta una tercera parte de la longitud del cabello.
3.5 Propiedades eléctricas:
Esta propiedad se produce por fricción (cepillado, peinado, etc.) Es debido a la
presencia de cargas electrostáticas, impidiendo éstas el normal peinado y cepillado
del cabello. Se pueden reducir estas cargas de dos formas:
- Mojando el cabello.
- Recubriendo el cabello mediante una película grasa, bien procedente del
propio sebo o de un cosmético de tipo graso.
4. COMPOSICION QUÍMICA
El cabello esta compuesto por: proteínas, lípidos, oligoelementos, agua, pigmentos y
otras sustancias.
- 28% de proteínas.
- 2% de lípidos.
- 70% de agua, sales y otras sustancias (urea, aminoácidos, etc.).
Las proteínas capilares son en su mayor parte queratina, la queratina del cabello y de
las uñas tienen mayor contenido en azufre, que la de la piel.
Podemos diferenciar entre dos tipos de queratina, queratina dura y blanda .La
queratina dura presente en la corteza y en la cutícula y la queratina blanda se observa
en la médula del pelo.
La ruptura de la queratina se debe a la acción de álcalis fuertes y reductores, en esto
se basa el proceso de cambio de forma permanente.
5. CICLO
El cabello esta genéticamente preparado para realizar unos 25 ciclos con una
duración de unos 4 años aproximadamente cada uno de ellos.
Un ciclo se define como el proceso de nacimiento, desarrollo y muerte del pelo. Cada
folículo piloso tiene su propio ciclo independiente, con respecto a los otros folículos
que hay alrededor.
El crecimiento es más rápido en jóvenes, que en personas mayores. En el ciclo piloso
se pueden distinguir tres fases:
5.1 Fase Anágena:
En esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 años,
aunque normalmente se toma como valor medio tres años. La forma del folículo en
esta fase, es más ancha en la base que en el tallo. El pelo crece sin cesar debido a
que las células de la matriz del folículo se dividen por mitosis constantemente.
Representa esta fase al 85% de los cabellos.
5.2 Fase Catágena:
Es una fase de transición. Se extiende unas 3 semanas, durante los cuales el
crecimiento se detiene y se separa de la papila cesando la actividad de las células de
6
la matriz, incluido los melanocitos. El bulbo toma un aspecto cilíndrico. Representa el
1% de los cabellos.
5.3 Fase Telógena:
Es la fase del descanso y de caída del pelo, dura unos 3 meses aproximadamente. La
raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo.
Representa el 14% de los cabellos.
DATOS Y FÓRMULA PILOSA
Nº de cabellos
100.000
Velocidad crecimiento
0,5 mm/día
Pérdida diaria
100
Cabello anágeno
85%
Cabello catágeno
1%
Cabello telógeno
14%
TIPO DE PELO
DURACIÓN DE LA FASE
ANÁGENA
Cabello
3-5 años
Vello corporal
13-15 semanas
Barba
1 año
Bigote
4-14 semanas
Cejas
1 mes
6. TIPOS DE CABELLO
Podemos distinguir tres tipos de cabello:
- Lanugo:
Es el primer cabello que se forma en la vida uterina; alrededor de la semana veinte al
veintidós. Es un cabello largo, sin pigmento y muy fino.
- Vello:
La epidermis está recubierta por un cabello delgado con escasa pigmentación y corto
(menos de un centímetro), el cual reemplaza al lanugo en la mayor parte de las zonas
corporales donde se encontraba éste.
No existe este tipo de cabello en las zonas donde hay un cabello Terminal, ni en la
zona plantar.
- Pelo Terminal:
Al finalizar la vida uterina, el lanugo se pierde y en zonas como el cuero cabelludo,
cejas y pestañas, se desarrollan cabellos pigmentados, medulados, gruesos,
resistentes y relativamente largos.
Son los primeros cabellos terminales elaborados en el folículo piloso. En la
adolescencia se produce el llamado segundo cabello terminal, como respuesta a la
aparición de andrógenos de origen adrenal en las hembras y gonadal en los varones o
pelo sexual secundario que sustituye al vello de las axilas, la zona púbica, abdomen,
tronco y barba en los varones.
En el cuero cabelludo se puede producir una atrofia del pelo Terminal y convertirse en
vello.
7
7. CLASES DE CABELLO
La estructura de su folículo capilar determinará su tipo de cabello. Si ese tubo es
pequeño, entonces tendrá pelo fino y si es grande tendrá pelo grueso.
El pelo de una persona será liso si ese tubo es redondo, y será rizado si el tubo es
aplanado.
Los cabellos pueden clasificarse según diferentes criterios:
a) Estructurales
b) Según la emulsión epicutánea
c) Según su resistencia.
En función de su estructura:
El cabello en conjunto puede ser, según su estructura y apariencia física:
Liso, lacio o lisótrico. La forma del folículo es circular y está orientado
verticalmente a la superficie de la piel formando un ángulo recto con ella.
Ondulado o cinótrico. Tiene forma oval y está orientado formando un ángulo
agudo.
Rizado o ulótrico. Tiene forma elíptica y la orientación es casi paralela a la
superficie de la piel.
En los caucásicos suele predominar el cabello liso ondulado, ya que en el folículo
generalmente forma un pequeño ángulo agudo con la vert
ical a la piel. El tipo lisótrico
es muy característico de los orientales, mientras que los tipos rizados lo son de las
personas de raza negra.
En función de su emulsión epicutánea:
El cabello se puede clasificar en función de la emulsión epicutánea, que presenta en:
Normal. La emulsión epicutánea está equilibrada. El aspecto del cabello es
brillante, suave y aterciopelado.
Seco. La emulsión epicutánea contiene poca grasa y poca agua. El aspecto del
cabello es áspero y quebradizo.
Graso. La emulsión epicutánea tiene alto contenido en grasa. El aspecto del
cabello es brillante y pegajoso.
En función de su resistencia:
Cabello fino: Debe su finura a un debilitamiento en la producción de queratina.
Se encuentra generalmente en personas rubias o de cabello claro (castaño) y
personas que tienen la piel fina.
Cabello grueso: Debe su grosor a un aumento en la producción de queratina.
Se encuentra normalmente en personas de cabello oscuro y moreno y está
asociado a una piel gruesa.
8. PAUTAS PARA LA DETERMINACIÓN DE
Las características o determinación del cabello varían de acuerdo con la raza, el sexo,
la edad, la zona cutánea y las particularidades propias de cada individuo.
8.1 Distribución:
8
Con independencia de la edad, de los factores ambientales y biológicos y de la
herencia genética, la cantidad de cabello de una persona determinada varía según el
color de cabello de esa persona.
Así: una cabellera rubia tendrá un promedio de 50.000 pelos, una cabellera morena
tendrá un promedio de 100.000 pelos y una cabellera pelirroja entre 80.000 y 90.000.
Los pelos se encuentran localizados en gran número por toda la superficie corporal,
excepto en las palmas de las manos y plantas de los pies.
8.2 Longitud:
El cabello crece aproximadamente de 0,50 mm/al día, es decir 1.5 cm al mes y de 10 a
20 cm por año.
Un cabello vive de tres a cinco años, es decir que pasado este tiempo el cabello cae y
otro nuevo sale en su lugar por lo que la longitud no excede de un metro
aproximadamente.
El ritmo de crecimiento de cada cabello no es el mismo, al comienzo es más rápido y
después es más lento.
En los jóvenes crece más rápidamente que en los ancianos y algunas enfermedades o
embarazo puede retardar su crecimiento.
Los factores que pueden influir en el crecimiento del cabello pueden ser:
Factores genéticos.
Factores hormonales.
Factores de nutrición.
Factores físicos (temperatura, ambiente, humedad, etc.)
Factores psíquicos (fatiga, estrés, tensión emocional, etc.).
La longitud de los pelos varía de acuerdo con la zona corporal que se trata, pero que
sirve para clasificarlo. Los diversos tipos de pelos que cubren el cuerpo podrían
clasificarse según sus características de longitud en:
Pelos largos y flexibles: Son el cabello, la barba, el bigote, el vello de la axila y
del pubis.
Pelos cortos y rígidos: Son los pelos de las cejas, pestañas, de la nariz y las
orejas.
Pelos de longitud variable: Lo constituye el vello corporal y de las
extremidades.
8.3 Color:
El color del cabello viene de la melanina, sustancia que le da al pelo y a la piel su
pigmento. Hay dos clases de melanina, un tipo es responsable de los tonos oscuros
(eumelanina) y el otro es responsable de los tonos claros, como el rubio y rojo
(feomelanina).
La mezcla y cantidades de estos pigmentos determinan el color natural de su pelo. En
alguna forma también es cierto que mientras más claro sea un pelo menos melanina
tiene. Una persona con cabello negro tiene mucha más melanina que alguien con pelo
rubio o rojo.
El color del pelo es una característica individual, que está determinada genéticamente,
como otros rasgos raciales tales como la coloración de los ojos o la pigmentación
cutánea.
El color que presenta el pelo es debido a la eumelanina y feomelanina. La disposición
y cantidad de estas melaninas proporcionan las diferentes tonalidades de pelo, por lo
que el color del cabello se debe a la presencia de gránulos de melanina elaborados del
bulbo capilar y distribuido en los queratinocitos del tallo, de forma similar a lo que
ocurre en la epidermis. En cada cabello hay varios tipos de pigmentos y el color
9
resultante dependerá de las cantidades de cada uno de ellos, de la cantidad, del
tamaño y de su distribución en el córtex.
Existen tres tipos de melaninas:
- Eumelaninas:
Va desde el color marrón al negro.
- Feomelaninas:
Va desde el color amarillo al rojo.
- Tricocromo:
De color rojizo.
Sobre la melanina influyen varios factores:
- La herencia:
Raza y características que heredamos de los padres.
- Las hormonas:
MSH, que es la hormona estimulante de los melanocitos.
- La radiación solar:
La luz ultravioleta produce una aclaración del color del cabello, mientras que la piel
se oscurece.
- La edad:
Con el paso del tiempo, el pelo se va oscureciendo poco a poco, hasta llegar a un
punto en el cual los melanocitos pierden su actividad y el cabello comienza a
volverse blanco (canicie).
- Otros factores:
Ciertos medicamentos, la falta de nutrición, trastornos metabólicos, emocionales,
etc.
8.4 Forma/implantación:
La forma del cabello viene determinada por su implantación en el cuero cabelludo. En
el cabello nos podemos encontrar los denominados” remolinos”, diferentes líneas de
implantación y distintas direcciones de las raíces.
En la zona donde hay remolinos el cabello nace con más fuerza en la “raíces” y se
dirige hacia una dirección determinada.
No se puede eliminar, pero en cambio si se puede disimular aplicando la técnica
adecuada en el corte y el peinado.
La línea de implantación es distinta en cada persona y no se puede eliminar, sólo
adaptarla por el peinado adecuado.
El cabello puede tener en su raíz más o menos fuerza, esto le da una caída natural
característica y contribuye a dar mayor o menor volumen al conjunto de la cabellera.
Se pueden encontrar diferentes líneas de implantación de cabello en la parte delantera
como en la nuca .Aquí pueden ser en pico, dos puntas, tres puntas, cuadrado y
redondo.
8.5 Calidad:
Se determinará la calidad el cabello a través del tacto y la vista. La calidad del cabello
depende sobre todo de la herencia capilar y además de unos cuidados alimenticios y
estéticos.
9. PUNTOS A RECORDAR
10
En el cuero cabelludo humano pueden emerger entre 100.000 y 150.000
cabellos.
La papila dérmica controla el proceso del ciclo capilar y el grosor del cabello.
La vaina interna del pelo tiene una estructura parecida a la epidermis.
El cabello humano es cilíndrico formado por células queratinizadas.
El córtex es la responsable de las propiedades mecánicas del cabello.
Las células medulares se desarrollan en la parte más profunda del folículo.
Tipos de cabello: Lanugo, vello y pelo Terminal.
El tallo está compuesto por células totalmente queratinizadas y desvitalizadas y
la raíz es la parte viva del pelo.
Tipos de melaninas: eumelaninas, feomelaninas, tricocromos.
Forma del cabello: Liso, cinótrico y ulótrico.
10. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
1) ¿Quién controla el proceso del ciclo capilar?
2) ¿Dónde se encuentra el pigmento que da color al cabello?
3) ¿Que temperaturas es capaz de soportar el cabello humano?
4) ¿Cuántos cabellos hay en el cuero cabelludo?
5) Habla de la estructura interna del cabello.
6) Composición química del cabello.
7) ¿Dónde está situado el folículo?
8) ¿Cuáles son los factores que pueden influir en el crecimiento del cabello?
9) Capas de la vaina interna del pelo.
10) Fases del ciclo piloso y duración de cada una de ellas.
11) ¿De quién depende las propiedades mecánicas del cabello?
12) Tipos de cabello.
13) Tipos de melaninas.
14) Propiedades del cabello.
15) Clases de cabello en función de su emulsión epicutánea.
11. CONCLUSIONES
Como conclusión final es importante afirmar que lo primero que captamos de la
imagen de una persona es el cabello.
Esta primera impresión influye en la opini
ón general que nos formamos acerca de los
demás.
El cuidado personal del cabello requiere por lo tanto una dedicación profesional
especializada, sobre este vamos a realizar nuestro trabajo desde un enfoque doble:
Una parte técnica y otra artística.
Debido a ésto el cabello se convertirá en el protagonista principal de nuestra profesión.
Es imprescindible conocer a fondo las propiedades que posee el cabello, como su
resistencia, elasticidad, la facilidad para cambiar de forma y color, etc.
Así como su estructura interna y externa, todo ésto para poder trabajar sobre un
material lleno de vida sin provocar daños excesivos y también para reparar los que
haya podido surgir.
11
En todo momento debemos recordar que el cabello es la materia que necesitamos
para llevar a cabo nuestro trabajo y el que nos va a procurar nuestras satisfacciones
profesionales, tanto en el aspecto personal como económico.
12. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Carrillo Troya, C, Talaverano Fuentes, A.B y Fernández Canales, Y,”El Cabello,
cambios de Color” Paraninfo. Madrid 1996.
Talaverano Fuentes, A.B y Fernández Canales Y, “Técnico en Peluquería;
Dirección Técnico Artística”. Paraninfo .Madrid 1997.
Carrillo Troya C, Talaverano Fuentes A.B y Fernández Canales Y,”El Cabello,
cambios de Forma”.Paraninfo. Madrid.1996.
Molero Palancar C, Aguado Cabellos E, Arranz Sanz M.J”Procesos de
Peluquería, volumen I” Editorial Síntesis. Madrid .1997.
Talaverano Fuentes A.B y Fernández Canales Y,”El Cabello, Corte y técnicas
complementarias” Paraninfo. Madrid.1998.
Molero Palancar C, Aguado Cabellos E, Arranz Sanz, M.J y Molero Palancar,
A, “Procesos de Peluquería Volumen II”.Editorial Síntesis. Madrid.1997.
López Garcés J, Jiménez Nieto L.C, Contreras Domingo O “Anatomía y
Fisiología Humanas Básicas para peluquería” Editorial Videocinco.
Madrid.1997.
López Garcés J, Jiménez Nieto L.C y Hernando Valdizán P “Cosmetología
aplicada a peluquería” Editorial Videocinco. Madrid .1997.
El mundo, “Manual de Belleza” Editorial Sol. Madrid .1999.